______________________________________________________________________________________________________________________________

AGRADECIMIENTO

CLXXII


Son tantas las veces que oigo a nuestros políticos y demás fuerzas vivas lo de “dinamizar el casco histórico” que he querido acercarme al DRAE en busca del significado de ese verbo tan utilizado. El DRAE es claro al decir que dinamizar, en sus dos acepciones, es “Imprimir rapidez e intensidad a un proceso” y “Dicho de una cosa: Adquirir dinamismo".
Se impone, pues, buscar el significado de dinamismo, y ahora las cosas no están tan claras; se nos dice que dinamismo es un “Sistema que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenómenos corpóreos resultan del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento”. Es decir, que yo, al menos, no me entero de nada, pero eso no me lleva a la desesperación. Son tantos y tan variados los muchos acontecimientos que según nuestra autoridades y según la opinión de los promotores de los muchos “eventos” que nos dinamizan el casco histórico, que creo haber llegado a comprender plenamente lo qué significa dinamizar y dinamización más allá de la RAE. Dinamizar, visto lo visto, no puede ser sino llenar la calle de bares, de chiringuitos chaboleros, de ruidos, de suciedad, de molestias al vecindario. En definitiva, dinamizar es banalizar el patrimonio y no respetar los derechos de los ciudadanos que, por desgracia, viven cerca de los lugares dinamizados. Por todo esto y por dar luz a mi confusa mente: GRACIAS.