______________________________________________________________________________________________________________________________

SUMA Y SIGUE

LIV
Aunque pudiera parecer fruto de un mal sueño, la verdad es que lo que la fotografía nos presenta tiene la apariencia cierta de que se avecina una nueva barbaridad en la plaza de San Lorenzo. En la fotografía puede verse como en el solar de una de las casas de su costado este, formado por inmuebles de una cada vez más escasa y desaparecida arquitectura popular de larga tradición y dignos modelos, se está levantando lo que sin duda va a convertirse en un nuevo disparate urbanístico que sumar a los muchos que se consienten por nuestras autoridades. La obra todavía no se ha terminado, pero ya se adivina que cuando así sea el nuevo inmueble sobresaldrá muy por encima de sus paredaños en varios metros, y que incluso pueda mejorarse esa "verticalidad" tan conseguida si se consiente el aprovechamiento bajo cubierta que tan alegre e insensatamente se ha permitido y se sigue permitiendo a lo largo y ancho de toda nuestra maltratada ciudad. La cosa, como creo que queda claro, es grave vista desde la plaza, pero más lo es si observamos lo mejorada que va a quedar la vista desde la Puerta de Granada. Tanto es así, que la fotografía que sigue habla sola: sin duda la Casa de las Torres, la muralla y la vista general se "dinamizan" y "ponen en valor". Gracias hemos de dar a los que nos gobiernan por tanto desvelo y por tanto cuidado, por aprobar tan cuidadosos y laxos planes especiales de protección del casco histórico.


10 comentarios:

Juan Ángel López Barrionuevo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego de la Cruz dijo...

Hermana, como vd. está encerrada en su convento no ve que todo obedece a un proceso de modernización de la ciudad y ¿dónde hay que modernizar?, pues en lo antiguo, se cae de maduro; queremos una ciudad moderna y para ello lo mejor es comenzar por lo viejo, eliminando todos los vestigios de antigüedad; las zonas nuevas están para otra cosa, por ejemplo la especulación y el rápido enriquecimiento. ¿No ve que la propia Consejera habla de la magia que se ha hecho en Santa María?
Ay, hermana, modernícese; esa magia ha hecho que el templo se transforme de estilo y sea otro nuevo, renovarse o morir. Los antiguos cálices, patenas, casullas y otros utensilios litúrgicos es posible que ya no aparezcan cuando se abra de nuevo sencillamente, no porque hayan desaparecido, sino porque estarán estilísticamente fuera de lugar. Cuídese.

Anónimo dijo...

Deberíamos demolerla, al igual que todas aquellas que estropean la vista desde la calle Cotrina, que incluso estando catalogadas se elevaron buscando la espiritualidad. Saludos Hermana y a sus compañeras también.

Anónimo dijo...

porque existen personas q juzgan de este modo a la gente???

q barbaridad!!

xq se tiene q meter en la vida de las personas??

Diego Padierna dijo...

Ante la duda existencial expresada en el comentario precedente se me ocurren varias respuestas.
1. Hay gente informada.
2. Hay gente con criterio.
3. Hay gente valiente que no se calla ante lo que está mal y frente a los que prefieren guardar silencio y comulgar con ruedas de molino.
Además, despacharse con la construcción de una barbaridad como la que se denuncia también es meterse en la vida de las personas: mi casa puede ser mi casa pero la calle y el patrimonio son de todos.

Anónimo dijo...

Hay que estar informado antes de denunciar.¿Por qué no se informa de cual es el curso legal de la obra?.
¿Cuanto le "pagan" por hacer de "CHIVATO OFICIAL"?.

Anónimo dijo...

No siempre lo legal se ajusta a la razón.

Anónimo dijo...

¿y quienes son los que tienen criterio? ¿quien es el informado sobre planes especiales, leyes de patrimonio, cartas de Venecia, Unesco, Icomos, arquitectura, arquitectura vernácula, arte, construcción; enlucidos, enfoscados, revocos (siempre usados en este blog con el mismo significado, pero no lo tienen), etc. En Úbeda sobran enterados.

Anónimo dijo...

Y tontos...

La rata del camaranchón dijo...

Pregunto, sólo pregunto: ¿Ha salido alguna denuncia de Plaza Vieja sobre este esperpento? ¿Vendrá Sabina? ¿O habrá el mismo silencio con que se han acogido las poco fructíferas remodelaciones del Paseo del Mercado?