______________________________________________________________________________________________________________________________

IBA DE MUDÉJAR, VA DE PASTICHE

LVII
La fotografía que hoy sale del torno se corresponde con una de las más recientes intervenciones realizadas en Santa María y recoge el aspecto que va tomando una antigua sala creada en el siglo XVIII, al tiempo de la nueva sacristía y sala capitular, aprovechando parte de la capilla de los Becerra y alguna que otra dependencia de servicio de la iglesia. Es decir, que estaríamos ante un espacio creado y unificado en el Setecientos con, entre otros criterios de terminación, el enlucido y blanqueado de los muros acorde con las bóvedas encamonadas que cubren desde entonces los nuevos espacios y, por supuesto, en consonancia con los gustos estéticos del momento. Pero claro, ahora resulta que todo eso no vale, porque como ha apuntado la Consejera de Cultura en su reciente visita al templo no son sino “invenciones” que pueden suprimirse en la recuperación de un supuesto periodo inicial del templo que todo lo justificaría, incluso la invención de muros con placas falsas de piedra y el relleno de vanos, como bien muestra la fotografía. Y como suponemos que estas ideas quizá no sean del todo de la señora Consejera (que estará en cosas más importantes), sino del arquitecto responsable de la obra, queremos hacerle algunas preguntas: ¿Verdaderamente cree usted que terminar unos paramentos con piedra vista es lo correcto en este caso? ¿Es digna esta terminación, tan falsa, caprichosa y fuera de lugar, que sustituye lo que la historia nos dice que fue esta sala? ¿Lo es en otros tantos muros y espacios del templo que nunca dejaron ver su piedra? ¿Qué le ha hecho a usted el siglo XVIII para que no haya dejado prácticamente ningún rastro de su presencia en Santa María? ¿Quién es usted para despreciar lo que los siglos hicieron de este templo? ¿Con qué derecho se cree usted superior a la Historia? En fin, estos son los magníficos técnicos que, como no para de repetirse en la prensa por consejeras y delegadas, están a cargo de la Colegial. Los mismos que han intentado recrear “un mudéjar”, que por ninguna parte aparece en los tratados de arquitectura, pero que sólo han conseguido un espledoroso y gigantesco pastiche. ¡Ah, y todo esto se hace en un Monumento Nacional y con el visto bueno de otros tantos técnicos que de vez en cuando se reunen en algo pomposamente denominado Comisión Provincial del Patrimonio!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermana tornera, el año de Andalucía Barroca les ha servido a los políticos para aborrecer el Barroco, y plantearse la creación del año de Andalucía Mudéjar... y tenemos la suerte de tener la primicia en Úbeda!!
Por mi parte, yo voy a promover la Andalucía Estucada yendo directamente a los Biedmas a comprar unas bolsas de aguaplás (lástima que ya no pueda comprarlo en Espadas o en Chamorro, como toda la vida ha sido).
Con Dios!

Juan Ángel López Barrionuevo dijo...

Hermana tornera, te recomiendo que sigas este enlace:

http://vbedarecatada.blogspot.com/2009/03/elementos-barrocos-que-ocultaron-la.html

Bajo mi opinión, tenemos que esperar la finalización de las interminables obras, para ver los resultados, y opinar si nos gusta o no, el resultado final.

La Hermana Tornera dijo...

No es cuestión de opiniones, es cuestión de rigor histórico y de respeto a todas las estéticas, incluso a la barroca. Tampoco es necesario esperar. El resultado es tan evidente como falso. Además un suelo de mármol y cuatro lámparas, que poco más o menos es lo queda por hacer, poco podrán cambiar los disparates, al contrario los harán más visibles.
¡Ah!, y el video del enlace muy bonito y muy pétreo, pero qué...

Anónimo dijo...

Este tipo de terminación de los muros se ve mucho en Úbeda, sobre todo en bares y mesones. Y con esto no quiero dar ideas.

Anónimo dijo...

Ah, pues lo de la idea de montar un bar-restaurante en Santa María está muy bien. Es un lugar espacioso!! y muy bien situado!!! ¿Porqué no se nos ha ocurrido antes?
Se podría llamar Restaurante "Arquitecto Isicio"!!!

Iola dijo...

Cool!