______________________________________________________________________________________________________________________________

LOS ADORADORES DE LA CRUZ

CLX

Siendo sincera he de decir que después de un largo periodo de reflexión que me ha llevado a abandonar algo el torno, me apetecía conocer de primera mano una tradicional fiesta ubetense, con al menos una antigüedad de 10 años, de la que me venían hablando. Me refiero, lógicamente, a las Cruces que como otras muchas celebraciones tan tradicionales o más, se vienen celebrando en Úbeda sirviendo para los tan cacareados "poner en valor" y "dinamizar el casco histórico".
Una se alegraba y esperaba, aun considerando lo poco que sabe sobre una verdaderamente ancestral y cristiana tradición, que por esta vez la cosa iba a ser distinta, única y verdadera, pero mire usted por donde lo que realmente he encontrado -seguramente porque ya ni siquiera comprendo nada- es la presencia de lo que sin duda sí se va convirtiendo en tradicional en nuestra ciudad: contaminación acústica, música de sevillanas, barras kilométricas, alcohol en la calle, suciedad, molestias de todo tipo, retretes portátiles y falsas e importadas seudotradiciones al más puro estilo sevillano, o cordobés, o granadino, o malagueño, o vaya usted a saber...
En fin es lo que hay y será a lo que hay que ir acostumbrándose pues así lo han decidido nuestras autoridades, nuestras cofradías y nuestros "alciseres".
Por cierto, hoy he leído en la prensa que la provincia de Jaén va a seguir perdiendo turismo, y me pregunto si eso, algo en lo que se ponen todas las expectativas de crecimiento local, aunque nadie haga estudios serios sobre su verdadera incidencia, será bueno. No sé, a lo mejor hay que ir pensando en que estamos matando lentamente la gallina de los huevos de oro con las más chabacanas aculturaciones, demostrando al mismo tiempo el más absoluto de los desprecios por el patrimonio cultural.
Y para terminar, una disculpa. No puedo ilustrar el texto con ninguna fotografía, según mi costumbre, porque no he sido capaz de encontrar las cruces ante tantas y tan largas barras. 

No hay comentarios: