XXI
Hoy he leído en un blog amigo una muy justificada crítica sobre la "fuente" de la que emerge cual divino Poseidón el monumento del General Saro situado en la plaza de Andalucía. Con el texto, ciertamente, hay que estar de acuerdo, pero sólo si consideramos que el vilipendiado pilar es sólo eso y no un auténtico monumento cargado de simbología. Quizá no hayamos sido capaces de descubrir el significado profundo de lo que parece una alberquilla -como se dice en el texto comentado- cuando en realidad podríamos estar ante una recreación de la playa de Isdain y del desembarco en el que Saro tan importante papel desempeñó allá por el 8 de septiembre de 1925. Por ello, si hay que hacer mejoras, que sigan el camino de una recreación más realista de una playa (no todo el mundo es capaz de comprender lo simbólico) mediante la disposición de arena y de una máquina (camuflada con algas artificiales) que produzca un oleaje suave y rompiente sobre los desnudos pies (aquí Jacinto Higueras sí tuvo visión de futuro) de las figuras esculpidas en el pedestal.
2 comentarios:
Es vergonzoso el estado en que se encuentra la fuente: el agua verde y llena de mierda. Desde luego, una total falta de civismo por parte de todos.
No estaría de mal que no estuviera tan accesible, disponiendo una pequeña verja o algo. No sería la solución total (de eso habríamos de hablar de educación y civismo), pero quizás evitaría que las bolsas de plástico llegaran volando directamtente a la fuente...
De cualquier modo, una lástima cómo se pierde la simbología del monumento:
http://jmalmansa.blogspot.com/2007/04/el-monumento-al-general-saro.html
Sigo pensando -como se desprende del tono irónico que inunda el comentario inicial al hablar de la creación de una playa y de oleaje- que la única actuación digna y respetuosa con la conservación de las figuras de Jacinto Higueras sería suprimir la fuente y optar por una solución semejante -por ejemplo- a la adoptada en el monumento de San Juan de la Cruz. Después de todo, la presencia del pilar que recordamos en la plaza de Andalucía alrededor del monumento de Saro fue una actuación del año 1983 (http://www.vbeda.com/articulos/indexoa.php?num=75).
Publicar un comentario